¡Al toro por los cuernos!

La noche del pasado viernes 12 de marzo, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el partido político del presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó por segunda ocasión la candidatura del senador con licencia Félix Salgado Macedonio para la gubernatura de Guerrero en las elecciones de este año. Lo anterior a pesar de que al menos cinco mujeres han denunciado a “El Toro” por abuso sexual, desatando indignación en las redes sociales y en las calles de México (véase: https://bit.ly/3bGAbkG).

La presión había orillado a MORENA a ordenar el pasado 26 de febrero, a través de su Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, la reposición del proceso de designación de la candidatura (véase: https://bit.ly/3vpPENF), el cual consiste en el levantamiento de una encuesta, método que ha caracterizado la gestión de Mario Delgado Carrillo al frente del partido. En este contexto, la pregunta que muchos nos hacemos es, ¿por qué la oportunidad de rectificar se desaprovechó?

La respuesta parece tenerla una de las mejores periodistas que ha dado México. Anabel Hernández, cuyo exilio en Italia no ha detenido para seguir investigando con el mismo rigor que la caracteriza. En su columna Contracorriente para el portal de Deutsche Welle, medio de comunicación internacional financiado por el gobierno de Alemania, la autora de reveladores libros como Los señores del narco (2010), La verdadera noche de Iguala (2016) o El traidor (2019), profundizó en el pasado de un político “dócil con los narcos, violento con las mujeres”, a la par de que nos ayudó a entender qué es lo que mantiene la polémica nominación a flote.

Lee completo el artículo La doble cara de Félix Salgado Macedonio: dócil con los narcos, violento con las mujeres, de Anabel Hernández para Deutsche Welle aquí: https://p.dw.com/p/3pAKd

En su artículo, Anabel afirmó que fuentes dentro de MORENA le aseguraron que la investigación interna contra quien fuera presidente municipal del puerto de Acapulco entre 2006 y 2008, no era más que una simulación y que su candidatura se mantendría en pie a pesar de las graves acusaciones en su contra. Además, la autora reveló tener en su poder copias de documentos, tanto de la Fiscalía General de la República (FGR) como de dos cortes federales en Estados Unidos, los cuales exhiben los nexos de Salgado Macedonio con el narcotráfico, específicamente con el Cártel de los Beltrán Leyva y el narcotraficante estadounidense Edgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”.

“Durante el periodo de gobierno de Salgado Macedonio, los Beltrán Leyva y ‘La Barbie’ no sólo utilizaban Acapulco- otrora uno de los puertos turísticos más importantes y conocido de México a nivel internacional- como sede de discotecas, table dance, e infames masacres, sino que además era un importante centro de operaciones.”

“La Barbie” particularmente “usó el puerto para coordinar la importación de cocaína desde Colombia y otros países de América del Sur utilizando lanchas rápidas y aviones, incluidos envíos de hasta 3.000 kilogramos a la vez”. La droga, procedente de lugares como la Bahía de Tumaco en Colombia, era almacenada en Acapulco y tenía como destino principal la ciudad de Atlanta en los Estados Unidos, aunque una parte permanecía en el lugar para su venta local. Todo gracias al pago de sobornos.

Pero a pesar de estos nexos, no parece que Salgado Macedonio, por sí mismo, sea lo suficientemente poderoso como para que no le sea retirada la candidatura. Las fuentes de Anabel en MORENA le revelaron que Salgado Macedonio es tan solo una pieza de algo más grande, como las aspiraciones de Ricardo Monreal Ávila.

El líder del Grupo Parlamentario de MORENA y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República está impulsando a Salgado Macedonio en medio “del reparto entre los grupos de interés, tribus, que controlan el partido”. Y los está posicionando, no con miras a las elecciones de este año, sino a las presidenciales de 2024…

“Monreal es un importante aliado de AMLO y operador para sacar adelante las propuestas legislativas de su gobierno, con alianzas subterráneas con el PRI, y quien por su cercanía con el presidente tiene mucho poder en el partido. Él promovió las candidaturas a gobernador de varios senadores esperando que estos ganen la contienda electoral y a su vez le paguen el favor apoyando su candidatura presidencial para el 2024, me afirmaron morenistas.

El artículo concluye sentenciando, de manera contundente, que “no sólo el partido, también Ricardo Monreal cargará personalmente con el costo de imponer al ex alcalde de Acapulco dócil con los narcos y violento con las mujeres”. Y al respecto, Anabel conversó en entrevista con Vicente Serrano, para el canal de YouTube Sin Censura TV.

Allí narró qué fue lo que la empujó a investigar el caso; la interrogante de por qué en MORENA se toma la decisión de nominar a un candidato tan incómodo, siendo que incluso ella considera que dicho partido cuenta con mejores cuadros y líderes para el cargo.

Es entonces que gente al interior del partido le revelan que Salgado Macedonio es una posición concedida a Monreal, al igual que otros cuatro senadores a los que impulsa para las distintas gubernaturas que se renuevan este año. Sin embargo, este reparto de candidaturas entre los grupos de poder es algo que ha causado molestia al interior del partido, pues hay muchos que consideran que no es la manera en que deberían tomarse decisiones tan importantes para el partido.

También destacó que le parecía muy importante saber qué tan involucrado está el presidente López Obrador en todo este asunto, por lo que cuestionó insistentemente a sus fuentes si había una imposición desde Palacio Nacional. Las voces en Morena dijeron a Anabel que “no hay realmente un dato específico que hable que (sic) el presidente está queriendo imponer a Salgado Macedonio, sino que el presidente está aparentemente dejando hacer dentro del partido, que las propias fuerzas dentro del partido” sean las que resuelvan el embrollo.

Anabel habla de una fuerza encabezada por Monreal y otra encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Lázaro Cárdenas Batel —hijo y nieto, respectivamente, del expresidente Lázaro Cárdenas del Río, quien no estaría muy orgulloso de que su hijo apoye públicamente a Gabriel Quadri, candidato a diputado federal por la coalición opositora Va por México, señalado por acoso sexual en la Universidad Iberoamericana (véase: https://bit.ly/3vnKv94)—, “quienes se están dividiendo parte de estas candidaturas” sin la intervención de AMLO.

“Todo indica que es directamente Monreal quien lo ayuda a mantenerse en esta candidatura”: Anabel Hernández

Es muy importante saber quiénes insisten en meter con calzador a un candidato que arrastra graves acusaciones de por medio, algo que le puede costar muy caro al partido en el poder. Importante también es saber sus intenciones para que, llegado el momento, el pueblo sepa tomar al toro por los cuernos y pasarle factura, como lo hace con todo aquel que prioriza las aspiraciones personales por encima del interés de la mayoría. No olvidemos que el pueblo observa.

¿Qué opinas tú?

Deja un comentario