Voces del Más Acá: Jóvenes Rumbo al 2021

Más de 45 millones de jóvenes podrían acudir a votar en las próximas elecciones del 2021. Son ellos los que harán la diferencia en la política mexicana en su más cercana etapa.

Estamos a un mes de que se acabe 2020 y todavía existen retos importantes que resolver en la vida política del país. Uno de esos nuevos retos es particular e importante, estoy hablando de la participación de los jóvenes. La razón: para las elecciones del 2021 este sector de nuestra sociedad puede ser la diferencia entre un ganador u otro.

Los núcleos juveniles podrían representar, de acuerdo al INE, casi el 50% del padrón electoral. De hecho, se estima que más de 45 millones de jóvenes podrían acudir a votar en las próximas elecciones del 2021. Haciendo matemática simple, podemos inferir que la población joven tiene la posibilidad de hacer la diferencia entre la victoria de un partido u otro. 

Sin embargo, vemos que la situación de los jóvenes en la política, en la mayoría de los casos, es preocupante. La primera: es tradición que los políticos no dejan o no les importa abrir espacios a los jóvenes; La segunda: hay una real o aparente falta de interés, por parte de las nuevas generaciones, en los asuntos públicos y políticos del país. Estas dos variables explican la crisis generacional que experimenta nuestra política.

Cabe destacar que ningún otro líder de los partidos con registro federal, que no sea Mario Delgado, ha dicho hasta el momento, o lo ha puesto en la mesa del debate nacional, que se trata de un tema prioritario. Tampoco han dicho que se deban abrir más espacios de participación y de decisión a las nuevas generaciones. Todo, con el afán de ser congruentes con los dichos acerca que los jóvenes son el futuro de México. 

En las siguientes elecciones del próximo 6 de junio, MORENA tiene la oportunidad de encabezar un proyecto que, por años, los demás partidos casi han olvidado. Tienen la oportunidad de hacer que la parte joven del país se involucre en las tomas de decisiones importantes. Pero sobre todo, tiene la oportunidad de hacer propuestas innovadoras para tener una mejor sociedad y fortalecer a la democracia mexicana. Ojalá Mario Delgado y su partido esté a la altura de las expectativas y cumpla con los retos que estos tiempos demandan.

Deja un comentario