El peligroso virus de la desinformación

El coronavirus se extiende por el planeta y cuando debería hablarse únicamente sobre las medidas de prevención, en este país, tristemente, siempre se termina hablando de política.

Ningún virus es tan peligroso como la desinformación, afirmó en su cuenta de Twitter el ex futbolista y analista de fútbol, Roberto Gómez Junco. La frase define a la perfección el tratamiento que algunos medios, políticos y otros personajes han ejercido sobre el tema del COVID-19 o, coloquialmente conocido, coronavirus.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos y varios de estos virus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Con esta información, explicar qué es el coronavirus, requiere mayor tratamiento y cuidado que sólo definirlo como “un virus chino”.

Lamentablemente, lo anterior no aplica para lo que se encuentra en redes sociales; desde videos viralizados en los que se muestra a las personas realizando las llamadas compras de pánico, hasta las ya conocidas cadenas de Whatsapp, donde incluso se asegura que “personas han revivido” tras morir por COVID-19. Ésta dinámica desinformativa obedece a diversos aspectos y motivos; en México, por ejemplo, factores políticos son los que indiscutiblemente lideran esta campaña de “fake news” con el fin de alarmar y provocar pánico entre la población. Para detallar este punto, es necesario observar la campaña orquestada desde ciertos puntos de la autodenominada “oposición” mexicana. En ella, se pretendió hacer pasar un extracto de la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,  específicamente un fragmento en el que señala que “hay que abrazarse” a pesar del coronavirus como un hecho reciente. Dicha conferencia corresponde al día 4 de marzo (ver, Pese a coronavirus, AMLO pide abrazos para evitar pleitos, Milenio), sin embargo, en la siguiente liga se puede comprobar que el video fue compartido en retiradas ocasiones el día 12 de marzo, acompañado de mensajes violentos y omitiendo de manera deliberada la fecha correcta de su grabación.

Por otra parte, se encuentran los actores políticos que critican las medidas llevadas a cabo por el Gobierno de México, específicamente, por parte de la Secretaría de Salud. Entre estos personajes, se encuentra Samuel García Sepúlveda, Senador del Movimiento Ciudadano (MC), que realizó una conferencia de prensa para “revelar” que “médicos del ISSSTE” confesaron ser obligados a registrar todos los casos como influenza a pesar de contar con los síntomas de COVID-19. Sin mayor prueba que su palabra, el senador que ha sido criticado por machista y sexista (ver: Critican al senador Samuel García por comentario machista y sexista), además de ser señalado por burlarse de los adultos mayores (ver: Critican a Samuel García por burlarse de personas mayores) ejemplifica el accionar de grupos de choque que, sin argumentos científicos o médicos, pretenden generar una rechazo hacia la información emitida por las autoridades de salud.

Finalmente, existe un grupo menor, sin influencia política y sin la capacidad de movilizar personas u organizar bloques de verdadera y genuina oposición política-social pero que es utilizado como un catalizador de agresiones verbales (por el momento) contra el presidente que encontró en el tema del coronavirus la excusa perfecta para divulgar sus fobias en internet.

La actriz Laura Zapata es el mejor ejemplo de lo aquí expuesto ya que a través de su cuenta de Twitter pidió que el presidente de la República fuera contagiado con coronavirus (ver: Laura Zapata desea que contagien a AMLO de coronavirus).

La recién declarada pandemia significa, probablemente, el último botín político (sus acciones así lo demuestran) que le queda por buscar a una oposición mermada, sin un líder y sin respaldo popular, que no encontró espacio en el movimiento feminista para llevar a cabo su agenda, misma que ha sido tachada incluso de ser de extrema derecha.

El coronavirus se extiende por el planeta y cuando debería hablarse únicamente sobre las medidas de prevención, en este país, tristemente, siempre se termina hablando de política

Datos

Algunos datos emitidos por la Secretaría de Salud hasta el día 25 de marzo, el boletín se puede consultar diariamente en la siguiente liga: https://www.gob.mx/salud/documentos/informacion-internacional-y-nacional-sobre-nuevo-coronavirus-2019-ncov

  • En México se han confirmado 475 casos.
  • Actualmente se tienen casos sospechosos en investigación en diferentes entidades de la República.
  • Hasta la fecha, se han reportado casos en 117 países fuera de China.
  • Al 25 de marzo de 2020, a nivel mundial se han reportado 468,523 casos confirmados.
  • Tasa de letalidad global: 4.20%
  • Siete nuevos países, reportaron casos en las últimos 5 días: Bermudas, Chad, El Salvador, Fiji, Nicaragua, Niger y Nueva Caledonia.

Deja un comentario