“El traidor” por Anabel Hernández

En los últimos días se publicó El traidor (Grijalbo, 2019) un libro escrito por la periodista Anabel Hernández, experta en temas de poder y rendición de cuentas. El libro es una bomba de papel que cimbra las estructuras de la mafiocracia, desenmascarando a una de las figuras neurálgicas del cártel de Sinaloa. En este ejemplar, se desmonta el mito de Joaquín Guzmán Loera alias “El chapo” como líder absoluto del cártel sinaloense y se confirma que los hilos de la organización van más lejos de lo que se piensa tanto a nivel nacional como internacional, el verdadero capo di tutti capi del cártel de Sinaloa es Ismael Zambada Garcia mejor conocido como “El mayo” Zambada.

Se puede decir (sin temor a la equivocación) que este libro es la continuación de Los señores del narco (Grijalbo, 2010) donde la periodista se sumerge en las entrañas de la guerra contra las drogas; el contubernio de corrupción del estado mexicano con la delincuencia organizada y la vida mafiosa del entonces cabecilla visible del cártel sinaloense Joaquín “El chapo” Guzmán. Así, El traidor complementa una investigación temeraria sobre los entretejidos mafiosos que casi le cuesta la vida a la autora. Tampoco pasemos por alto sus demás trabajos excepcionales y rigurosos sobre la problemática de la corrupción: Fin de la fiesta en los pinos (Grijalbo, 2006); Los cómplices del presidente (Grijalbo, 2008); México en llamas (Grijalbo, 2012); La verdadera noche de Iguala (Grijalbo, 2016).

Lo que encontramos dentro de las páginas de El traidor, es información reveladora, altamente verificada y sofisticada que detalla, paso a paso todo el engranaje de formación del organismo delincuencial y empresarial con base en Sinaloa. Una pieza fundamental en la composición de este libro (así lo declara la misma Anabel Hernández) fue Fernando Gaxiola abogado de Vicente Zambada Niebla “El vicentillo” hijo de Ismael “El mayo” Zambada durante el juicio en su contra en Estados Unidos. Es Fernando Gaxiola por orden de su cliente Vicente Zambada Niebla “El vicentillo” quien contacta a la periodista. Desde ese momento Gaxiola será el informante de la mafia ante la periodista, proporcionándole incluso el diario personal de “El vicentillo” redactado en la cárcel a partir del cual se desprende la investigación. La omertá se fragmentó en las manos de Anabel.

No se contará más del libro, hago una cordial invitación para comprarlo y descubrir toda la maraña mafiosa del narcoestado. Sin duda es una lectura obligada. Se puede conseguir en la tienda digital de Amazon Kindle por un costo de $169.00 pesos (https://www.amazon.com.mx/El-traidor-diario-secreto-hijo-ebook/), en librerías El sótano (https://www.elsotano.com/libro/traidor-el_10570103) o en una de mis favoritas El pendulo (https://pendulo.com/libro/traidor-el_388223) por un costo de $299.00 pesos precio general. Vale la pena tenerlo en tu biblioteca. Si te especializas en temas de delincuencia organizada es justo y necesario, si quieres empezar ha ahondar en esta temática es digno de ser leído. 

Aquí dejo los enlaces de dos entrevistas realizadas a la autora en diferentes medios de comunicación hablando sobre su libro El traidor:

Rompeviento TV conducido por Ernesto Ledesma: https://www.youtube.com/watch?v=QxMFgflUXbA

La Octava luna conducido por Ricardo Raphael: https://www.youtube.com/watch?v=hUCHgTiQq64

Deja un comentario